Presentación


• El Miércoles 22 de septiembre el Consejero de Cultura hizo entrega de la medalla Menga a la Mesa Ciudadana en Defensa del Paisaje Protegido y Yacimiento de Valencina-Guzmán”, otorgada por el Comité Científico del Memorial Luis Siret.

• En el acta del premio el jurado valora al conjunto del movimiento ciudadano por su trabajo, durante años, altruista y riguroso, en defensa del riquísimo Patrimonio de la zona, desde el compromiso informado y la acción civil propositiva.

• La Mesa ciudadana la componen varios colectivos de defensa del patrimonio y del territorio que han unido sus fuerzas en estos años, ante la presión urbanística que vive la zona, para detener y proponer alternativas a proyectos de las administraciones que se consideraban dañinos para la riqueza y el potencial que suponen el paisaje y yacimiento de Valencina/ Guzmán.

• Algunos de los logros de la Mesa, fueron detener el desdoblamiento de la carretera A-8077, la llamada carretera de los Dólmenes; conseguir la revocación de la desprotección de 7 millones de metros cuadrados para la construcción de un Centro de interpretación de 2000 en término de Valencina; o paralizar la construcción de un geriátrico y un supermercado en el entorno del dolmen de Montelirio.

• En este momento, la Mesa ha puesto en marcha un proyecto de elaboración de una Carta de Buenas Prácticas en la que busca el consenso de técnicos y especialistas de distintas disciplinas. Esa carta tiene como base algunos principios básicos, como son considerar la unidad del yacimiento, elaborar un Plan Director que acabe con políticas erráticas, o no invadir con edificaciones ni proyectos urbanísticos aquellas zonas que se consideran delicadas patrimonial o pasisajísticamente.

• La Mesa ciudadana considera que el reconocimiento del Comité de Expertos además de a los colectivos, es un reconocimiento a muchas personas que apoyan o se muestran receptivas a esta defensa del patrimonio. "Ponte la medalla" es un blog en el que cualquier ciudadano, de forma particular, puede sumarse a estos valores de defensa de lo propio haciéndose una foto con la medalla y aceptando su publicación, para compartir con muchos el trabajo y el sueño para la construcción de un territorio mejor.