Comunicación: 2.2. La “carretera de los dólmenes”

La ciudadanía contra el desdoble de una carretera sobre el yacimiento arqueológico de Valencina-Guzmán.

Un extenso yacimiento arqueológico, superior a las 400 hectáreas de superficie y apenas separado 5 kilómetros de la ciudad de Sevilla, era difícil que se librase de las presiones urbanísticas propias del área metropolitana, más aún cuando algunas de las localidades limítrofes tienen prácticamente agotado su término municipal.

Fue en el año 2006 cuando se formalizaron estas amenazas, algunas de las cuales vinieron por parte de las grandes infraestructuras viarias que auspiciaban el mal llamado desarrollo urbanístico, al calor de un nuevo plan general que planteaba la construcción de más de 8.000 viviendas, ocupando casi la totalidad del suelo que dispone Valencina en la meseta del Aljarafe.

La carretera comarcal A-8077, que une varios municipios entre Camas y Sanlúcar la Mayor, se vislumbraba como el centro de atención de esta vorágine urbanizadora, al estar supeditado el desarrollo de los suelos al buen acceso que posibilitaría. No es de extrañar entonces, que a principios de ese año saliera a la luz el Estudio Informativo «Nuevo trazado de la A-8077» que proyectaba el desdoble de la infraestructura con dos carriles por sentido, con la mala fortuna de atravesar por en medio la valiosa necrópolis del yacimiento calcolítico, de máxima protección normativa, partiendo el área dolménica y creando una barrera insalvable en el territorio.

En esta ocasión, la reacción de la ciudadanía tampoco se hizo esperar. El 3 de mayo de 2006 se organizó una mesa redonda donde se dio a conocer la problemática de la carretera, las afecciones al patrimonio arqueológico y se informó sobre las actuaciones previstas. De esa reunión salió la Mesa Ciudadana por otro trazado de la A-8077, compuesta por asociaciones de diversa índole, ciudadanos a título individual y partidos políticos.

La Mesa llegó con premura a una serie de acuerdos, que fueron los que luego se defendieron en distintos ámbitos y medios. En primera instancia se desestimaron los tres trazados alternativos del estudio informativo, así como cualquier otro que afectara al patrimonio arqueológico, paisajístico, ambiental, social y cultural. Conscientes del interés de la administración por ampliar la capacidad del viario en la zona, la Mesa propuso a la Consejería de Obras Públicas y Transportes el análisis de una nueva alternativa no contemplada en el estudio, que pasando al pie de la cornisa, evitaría con una solución más económica la afección al yacimiento prehistórico de Valencina-Guzmán.

En noviembre de 2006, la Consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo, nos trasladó personalmente a los miembros de la Mesa la decisión de admitir el trazado alternativo planteado en nuestras alegaciones, que discurría en paralelo a la vía férrea Sevilla-Huelva.

Efectivamente, dos años después se publicó el Anteproyecto «Variante de trazado de la A-8077. Tramo: Valencina de la Concepción-Camas», con el desarrollo técnico de hasta tres alternativas de trazado que discurrían por la zona propuesta por la ciudadanía. Sin embargo, se proyectaba también en torno a la carretera comarcal un carril BUS-VAO por sentido, que lejos de salvar de afecciones al Área Exclusiva de Necrópolis, suponía la ampliación de la sección actual de 7 metros, hasta lograr una plataforma de ancho superior a 21 metros.

Para colmo, a la Delegación Provincial de Cultura se le remite una documentación errónea del Anteproyecto, por lo que el informe emitido trató la afección patrimonial de una infraestructura que en nada se le parecía a la realmente proyectada.

La Mesa Ciudadana retoma entonces su actividad con una intensa labor de información en los distintos municipios afectados. En Camas, por ejemplo, se desconocían las expropiaciones y demoliciones de casas motivadas por la ampliación de la carretera. De hecho, hasta que las asociaciones no pidieron consultar el expediente, las cajas del anteproyecto permanecían embaladas en el Ayuntamiento sin saber de su existencia.

Ciudadanos voluntarios, a costa de su tiempo y esfuerzo, organizaron reuniones donde expusieron las afecciones del nuevo proyecto, ofreciendo para su firma las alegaciones que nuevamente se habían confeccionado. Destaca el hecho notable de la recogida de firmas, pues posteriormente desde la administración se llegó a reconocer que fue el proyecto de infraestructura de la Junta de Andalucía que más alegaciones había recibido, con 3.601 en total.

Por otro lado, se inició una campaña mediática con numerosos comunicados, reportajes informativos, artículos de opinión, etc., todos ellos encaminados a divulgar las características del nuevo proyecto y las afecciones patrimoniales que planteaba. Además, se llevaron a cabo varias reuniones con distintas administraciones públicas implicadas, presentando escritos a la Consejería competente, al Defensor del Pueblo, etc., con dossier informativo acerca de la situación acaecida.

En julio de 2008, la Delegada Provincial de Obras Públicas realizó una visita al Ayuntamiento de Valencina para comunicar que finalmente no se construiría el carril BUS-VAO por la zona de máxima protección arqueológica, reconociendo a su vez la sensibilidad que habían mostrado las asociaciones ciudadanas .

Meses más tarde, se tuvo conocimiento del rechazo por parte de la Delegación Provincial de Cultura al anteproyecto de la carretera. A ello se sumó el anuncio de la incoación del expediente para la catalogación como Bien de Interés Cultural con la tipología de Zona Arqueológica de todo el extenso yacimiento prehistórico, protegiendo jurídicamente con ello toda la zona ante futuras amenazas.

A día de hoy, conocemos que permanecen los intereses para construir la carretera, pero la reducción en los presupuestos de obras públicas ha complicado aún más la viabilidad del proyecto. De hecho, la última noticia que se tiene es la intención de postergar hasta 2011 cualquier licitación del proyecto de la variante.

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